Bienvenido a mi Blog... Mis temas

Setamu

La vida Sustentada Artificialmente por metodos Criogenicos

 
Nosotros
calendario
Visitas Oline
Enlaces

Licencia

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.

Criobiología
viernes, abril 28, 2006

Matar y revivir

No poco del desarrollo de esta nueva disciplina, que permite conservar en frío todo tipo de tejidos humanos para su posterior uso, se debe al Prof. Sergio Tapia. Desde hace 15 años radicado en Suiza, es también uno de los impulsores del actual convenio entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Lausanne.


Tomar tejido humano (cartílago, hueso, piel, córnea y hasta órganos completos), darle muerte y (luego) revivirlo. En pocas y simples palabras, eso es la criobiología, una disciplina que trasciende con mucho el nivel de método en alza de popularidad, y a la que el Prof. Sergio Tapia le otorga derechamente el estatus de ciencia.

Debe tener razón: uno de los pioneros en este campo no sólo en Chile, sino también en Suiza, donde reside hace más de 15 años, el Prof. Tapia es el responsable de no poca parte del desarrollo criobiológico a nivel mundial, y hasta ha patentado un método para congelar/descongelar tejidos que llava su nombre: el SETAMU, por Sergio Tapia Murúa. Su interés en el área floreció a principios de los 80, cuando terminaba su pregrado en la entonces sede porteña de la Universidad de Chile, y le preocupó la gran incidencia de enfermedades al cartílago articular (como la artrosis) entre los jóvenes, para quienes no es posible recurrir al método del transplante, usual entre los mayores de 50 ó 60 años. De Valparaíso a Laussane, en Suiza, donde llegó a doctorarse y finalmente se quedó, la inquietud creció tanto como para convencer al Director del Hôspital Orthopedique de la Suisse Romande de crear la primera unidad de criobiología en ese país.

Hoy, por así decirlo, viene de vuelta, convirtiéndose en el principal impulsor de acciones de cooperación internacional con Chile, que incluyen la donación de una unidad completa de criobiología que ya fue instalada en el Hospital de Carabineros en Santiago, y a la que podrán recurrir centros hospitalarios públicos y universitarios.

La conservación en frío, dice, es relativamente simple: se recibe el tejido biológico y se le somete a un protocolo de crioprotección, para evitar la formación de macrocristales que pudieran dañarlo: he aquí el secreto de su método, del que no da más pistas; “yo redondeo las puntas de los cristales”, se limita a reír. Luego, se realiza una congelación programada que llega hasta los -160º, que es la temperatura a la que son almacenados los tejidos en un banco creado al efecto, por un período que va entre los 6 meses y los 5 años. Lo mínimo, explica, es mantenerlos allí por tres meses, lapso en el cual se obtiene la seguridad de que no están contagiados con agentes causantes de enfermedades transmisibles u otras perturbaciones de la salud, tales como el VIH/Sida. Entonces, se descongelan e implantan, con un pronóstico siempre más favorable que las prótesis artificiales, y, además, con un costo económico mucho menor.

El método recién se inicia a mayor escala, y aunque en la actualidad la urgencia de los transplantes no permite siempre esperar los tres meses de protección, se le augura un tremendo desarrollo. Ésta, dice el Prof. Tapia, será la cirugía reconstructiva del futuro. Se emociona: “Y yo no quiero que esté (disponible) en Chile en 20 años más, sino ahora”.

Por eso se ha involucrado en las donaciones suizas a su país, y sigue trabajando en la misma línea. Por eso, también, ha sido uno de los contactos para el establecimiento de un amplio convenio de cooperación entra las universidades de Laussane y Chile, firmado recientemente por el Rector de nuestra Corporación, y al que pueden adherir todas las Facultades, Institutos y Escuelas. Gracias a él, estudiantes de pre y posgrado, académicos e investigadores podrían viajar a Suiza, o recibir en sus unidades a profesores de Laussane que vengan a dictar cursos, o, finalmente, dcesarrollar proyectos de investigación conjuntos. También hay un convenio específico con la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, que junto con la política son las dos áreas de interés en Chile del plantel europeo.

Fuente: Universidad de Chile

posted by:Escrito por:Sergio Tapia @ 12:39 p. m.  
0 Comments:Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home
 
SETAMU

Name: Sergio Tapia MurúaSergio Tapia
Home: Valparaíso
About Me:
    cryosetamu@gmail.com
hora
Blogs Recomendados
Links interesantes
Lecturas Anteriores
Archives-Base de Datos
Logos



BLOGGER